Importancia de la Separación de Residuos Sólidos en nuestro país

Se estima que en el 2050 la producción mundial de residuos sea de 3.400 millones de toneladas, de los cuales el 38% son residuos aprovechables, los cuales se categorizan en: papel, cartón, vidrio y metal.

Residuos sólidos en Colombia

Colombia pretende fomentar el reciclaje y las buenas prácticas alrededor de esta actividad, para alcanzar o cumplir el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2015.

Oportunidad de empleo en gestión de envases

La separación en la fuente es una actividad o práctica necesaria para incorporar materiales en la creación de nuevos productos. Este concepto da inicio o pie a la economía circular, y así mismo maximiza el valor agregado de los sistemas.

Residuos sólidos en Colombia

Beneficios de la separación en la fuente

La Gestión Integral de los Residuos Sólidos requiere de la colaboración y participación de todos los ciudadanos colombianos, para una correcta separación en la fuente, con el fin de que la recuperación de materiales aprovechables sea mayor y los impactos sociales y ambientales negativos sean reducidos. Igualmente, el destino que le demos a los materiales que pueden ser reciclados o reutilizados, aumentarán la vida útil de los rellenos sanitarios de nuestro país, logrando así disminuir grandes impactos ambientales y aumentando el uso de nuevas tecnologías que permitan tratar los residuos urbanos que se generan en nuestro territorio de maneras más eficientes y sostenibles. (DNP, 2022)

Diagrama separación en la fuente

Residuos aprovechables:

Son todos los residuos que por sus características se logran reintroducir a la cadena de valor (productiva) o aquellos que se les puede dar un uso diferente. La finalidad de estos residuos es que puedan ser reutilizados y reciclados.

Residuos aprovechables

Residuos no aprovechables:

Son aquellos residuos que por sus características no pueden ser aprovechados, por lo tanto, debe darse una disposición final adecuada y controlada, con el fin de evitar que esta disposición afecte al medio ambiente y a la salud pública de los ciudadanos del territorio.

Residuos no aprovechables

Residuos orgánicos aprovechables:

Son residuos biodegradables los cuales se componen naturalmente y tienen la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. La finalidad de estos residuos en el mercado es la elaboración de compostas, abonos y gas natural a través de la biotecnología.

Residuos orgánicos aprovechables

Residuos Peligrosos:

Los residuos peligrosos o también identificados como RESPEL son materiales que llegan a causar efectos indeseados a la salud pública y el ambiente, debido a sus peligros intrínsecos. Se encuentran en estado sólido, semisólidos, líquidos o gases contenidos en recipientes. (Min ambiente, 2022)

Residuos sólidos en Colombia

¿Quieres más información?

Si deseas conocer más detalles o resolver tus dudas, contáctanos y nuestro equipo te acompañará en el proceso.